domingo, 21 de noviembre de 2010

UN LLAMADO A LA ALFABETIZACION DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA


MÓNICA DÁVILA LOZANO
Pontificia Universidad Javeriana
Estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas

Resumen
Cuando se habla de alfabetización de la información en un país como Colombia se requiere que todas las personas involucradas en los ámbitos educativos y no educativos sean personas que desarrollen la capacidad de volverse una sociedad de la información más activa y crítica.  Este proceso de alfabetización resulta todo un reto para la sociedad colombiana, tal como la implementación de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) aún lo es para el sector educativo en especial. Muchos son los jóvenes estudiante que no saben cómo hacer uso de las tecnologías y por ende sus ejercicios de búsqueda de información e investigación no son del todo productivo. Así es como se hace importante la necesidad de educar a los estudiantes en estas competencias para asi dejar del lado el uso de buscadores simples como “Google” y hacer uso de los grandes recursos que nos ofrece un medio tan influyente en la actualidad como lo es internet.
Palabras clave
 Alfabetización, Buscadores, Colegio, Colombia, Competencias, Comunicación, Educación, Información, Internet, Investigación, Jóvenes, Sociedad, Tecnología, Universidad.


 En Colombia muchos jóvenes hacen uso de internet principalmente como una herramienta que es de gran utilidad para comunicarse y acceder a todo tipo de redes sociales que les permitan crear nexos, compartir y buscar información que sea de su interés personal. Sin embargo, la internet también representa un elemento importante para la educación de estos jóvenes porque esta constituye una vía de fácil acceso, en la cual muchos de los estudiantes pueden desarrollar distintas habilidades para la investigación en distintas áreas que contribuya a la profundización de algunos contenidos  en disciplinas especificas y al desarrollo de  una autonomía del aprendizaje que vaya más allá de lo poco que los estudiantes pueden adquirir en las aulas.
Pero, a pesar de que pareciese que los jóvenes han desarrollado habilidades para hacer un uso eficiente de esta herramienta, existe una gran deficiencia en la manera como ellos desarrollan criterios  para validar la información al momento de hacer investigaciones, que contribuyen a su enriquecimiento académico. Incluso, muchos profesores hoy en día intentan promover en los estudiantes un espíritu de investigación, pero de no ser una verdadera necesidad para  ellos y de no existir una orientación de cómo utilizar la internet a su favor, estos procesos de investigación simplemente resultan nulos o insuficientes para los propósitos académicos que establecen las instituciones.
Según algunos hallazgos en la investigación CIBER[1] en el comportamiento informativo de los jóvenes revela que a pesar de la habilidad que muestran estos al momento de manejar computadores y otras tecnologías, la realidad que se esconde tras esta es realmente preocupante. Muchos de los jóvenes tienen una comprensión pobre de su necesidad de información y por efecto no saben cómo realizar una búsqueda excusándose regularmente en el hecho  que “no encuentran información”, cuando no se trata de un problema de escases, sino de mal manejo del lenguaje que se debe usar en los motores de búsqueda,  y  de la selección de demasiada información de manera superficial, sin hacer un análisis exhaustivo de esta.
 Se puede decir que simplemente las nuevas generaciones de estudiantes se limitan a buscar, escribiendo un par de palabras y dando click en cualquier hipervínculo que arroje la red, conformándose con una búsqueda simple y vana que tal vez no sea la más conveniente  para apoyar una investigación. Muy poco tienen en cuenta que a pesar de que internet es un medio rápido para realizar todo tipo de búsquedas, mucha información es reproducida en varios sitios web, modificada y tratada sin confiabilidad, degenerando así el verdadero valor que tiene su contenido y convirtiéndose  en información poco fiable para ser utilizada.
Pero, como la necesidad de información es algo que nos involucra a todos y en especial a aquellos que se encuentran en el campo educativo como son profesores y estudiantes; es importante que los maestros de la educación superior y colegios sean los encargados de orientar a sus estudiantes para realizar un ejercicio consciente al momento de hacer una investigación y más cuando el primer recurso que se tiene a disponibilidad es la internet.  Un ejercicio que de alguna manera  requiera : identificar lo que se necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades  y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales[2].  De esta manera se genera, el desarrollo de una posición crítica y reflexiva que permita a quienes hacen un buen uso de la información crear criterios frente a los contenidos.
En el caso colombiano es una gran oportunidad implementar la alfabetización de la información en los estudiantes para que estos puedan acceder a toda una variedad de recursos, que aunque en algunos casos son restringidos, permiten el contacto con bibliotecas virtuales, revistas académicas reconocidas, artículos y bases de datos[3] que por lo general no están al alcance de los estudiantes en una biblioteca convencional e incluso en las aulas.  Los recursos tecnológicos en Colombia son muy pocos, sobre todo en el sector de la educación pública, muchos de los estudiantes sobre todo en colegios conocen como primer recurso el motor de búsqueda Google (uno de los más utilizados a nivel mundial) sin tener en cuenta la existencia de otro motores de búsqueda y la utilización de opciones avanzadas para hacer una búsqueda más eficiente. Además, existe gran debilidad en los programas académicos que no logran completarse del todo y dejan grandes vacios en los estudiantes obligándolos a completar su conocimiento  de forma autónoma a través de la utilización de la investigación como único recurso.
Si Organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM), en su planteamiento educativo, destacan el valor de la información como insumo para construir el conocimiento porque no un  estado como el Colombiano puede tomar en cuenta la importancia que tiene la alfabetización de la información para elevar así los niveles de calidad educativa al interior del país.
Esto lo que indica es que  la alfabetización de la información puede ser  entre otras cosas una opción para promover un interés por la  investigación desde la educación media hasta los niveles más altos de educación en Colombia. Porque a pesar de que en la universidad es importante conocer acerca del manejo de información, se puede llega a una alfabetización desde niveles de educación inferiores para lograr disminuir las dificultades que tienen los estudiantes al momento de realizar investigaciones y así lograr cambios a grande escala en los intereses, criterios y reflexiones que hace de cada uno de los jóvenes colombianos con respecto al manejo adecuado de información para su beneficio académico.
Entre otras  cosas, mucho se habla hoy en día del proyecto de implementación de las TIC en la educación colombiana. Se dice además que los jóvenes manejan estas de manera eficiente, incluso mucho mejor que sus padres y sus profesores[4]. Pero nada se dice ni se habla de que esta generación de jóvenes son expertos o muy buenos investigadores, ni mucho menos que sus habilidades al momento de investigar hayan mejorado con la implementación de aquellas tecnologías de información y comunicación. Esto es debido a que como muchos profesores no saben a hacer uso de estas, en muchos colegios y universidades escasean las tecnologías y son muy pocas las personas que están involucradas  en la CMI[5] y que de alguna manera  están capacitadas para alfabetizar a esta generación. Entre otras cosas,  esto demuestra que un proyecto como el de la implementación de nuevas tecnologías es tan sólo otro proceso que va a tomar mucho tiempo en llegar a su realización e incluso se está viendo interrumpido por la falta de trabajo en conjunto del Ministerio Nacional de Educación[6] que no discrimina la diferencia de recursos que se manejan al interior de la educación pública, tanto como privada.
Es decir, que de nada nos sirve aquel plan del Ministerio de Educación Nacional  o de nada nos sirve tener 10 o 15 computadores sofisticados en un aula si no se realiza en primer lugar una alfabetización de la información donde todos los que están involucrados en los procesos educativos aprendan que las tecnologías más que hacer del proceso educativo algo dinámico, también aporta elementos para la investigación y el aprendizaje a través de estas. Además, es necesario empezar a crear conciencia de que en una sociedad como la nuestra debemos abrir campo a la información para así romper barreras del conocimiento y empezar a aprovechar estos recursos, dejando de lado el uso superficial que se les da.
Ya es tiempo de borrar aquella ideología de que  internet es simplemente útil para la comunicación que la única revisión de información es el famoso copiar  y pegar. Necesitamos de criterio, de pensamiento crítico que juzgue lo que es bueno y lo que no, que nos dé elementos para no caer en la credibilidad absoluta y si somos parte de una cultura donde los procesos deben tomar poco tiempo para así generar resultados. Lo primordial es acceder, involucrarnos y aprovechar los recursos para no  contribuir más a la desigualdad intelectual y a las  limitaciones que no permiten educar una nueva socieda
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

JISC Y Bilblioteca Britanica. 2008. An study about “Information behaviour of the researcher of the future” Traducción al Español: Eduteka “ La generación Google”, Universidad de Londres

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. 2006.  ¿Qué es la competencia para manejar información CMI?. Recuperado el 4 de Noviembre de 2010. Disponible en http://www.eduteka.org/modulos/1/149/486/1

Ministerio de educación Nacional. Programa Nacional de Nuevas Tecnologías. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html

Morales E. 2006.El acceso a la información, la alfabetización informativa y las universidades. Seul, Korea.

Polo M.2000. Para Entender el Mundo de la Información. La Sierra University; Riverside .California USA



[1] Grupo de investigación ( London)
[2]  http://www.eduteka.org/modulos/1/149/486/
[3] Polo M.2000. Para Entender el Mundo de la Información. La Sierra University; Riverside .California USA
[4]  JISC Y Bilblioteca Britanica. 2008. An study about “Information Behaviour of the Researcher of the Future”, Universidad de Londres .
[5] Competencias en Manejo de Información

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