domingo, 21 de noviembre de 2010

PRUEBAS ECAES ¿VALE LA PENA SEGUIR SIENDO EVALUADOS?


JULIET CUADRADO RINCÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ESTUDIANTE LICENCIATURA LENGUAS MODERNAS


Resumen
En la presente ponencia se toma a las pruebas ECAES o actualmente llamadas pruebas SABER PRO cómo elemento para dar cuenta si las mismas de acuerdo a su estructura están evaluando  de forma correcta las habilidades de los estudiantes en un entorno real y por lo tanto son necesarias para mostrar el desempeño de los mismos. Para esto se tiene en cuenta el testimonio de dos estudiantes desde su experiencia con las pruebas y de dos expertos en el tema quienes exponen sus argumentos de acuerdo a lo que está ocurriendo actualmente en la sociedad Colombiana.
Palabras clave
ECAES, Educación Superior, Estudiantes Universitarios, Evaluación, Habilidades por competencia

Desde la década de los 60 en Colombia se empezaron a generar proyectos con el fin de evaluar  los saberes básicos de los egresados. Después de varias pruebas piloto, el ICFES convocó a las universidades del país, asociaciones de facultades y demás miembros de la comunidad educativa en el 2003 para diseñar una prueba de estado con los marcos de fundamentación e instrumentos de un examen de calidad.

De ahí, el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, evalúa de forma externa la calidad de la Educación Superior en todas las áreas del conocimiento,  y es aplicada de forma obligatoria a todos los estudiantes que tengan aprobado el 75% de los créditos académicos del programa que están cursando.

La dificultad que se presenta al aplicar este tipo de prueba es la manera como son evaluadas las competencias de cada estudiante y como estas no involucran al mismo en las situaciones reales que se viven lo cual hace que se muestren resultados generalizados que no tienen nada que ver con el desempeño futuro de cada persona.

¿Qué genera la evaluación?
El señor Jesús Martin Barbero, Asesor en políticas culturales de la UNESCO, expresa:” la evaluación crea un clima ideológico de que lo que se mide no se puede pensar” esto significa que la calidad de la educación pasa a ser falsificada por las nociones cuantitativas de la misma calidad. Sencillamente para las instituciones son más importantes las metas fijadas que lo que viven los sujetos del aprendizaje y por esto se puede llegar a ver como un ejercicio de rendición de cuentas que deriva en la clasificación de estudiantes y al mismo tiempo de instituciones educativas donde los medios de comunicación juegan un papel importante ya que al publicar los resultados generan comparación entre universidades a través de las tablas de ranking y desafortunadamente las instituciones que obtienen bajos resultados son discriminadas en lugar de ser vistas con prioridad.

¿Qué significa evaluar por competencias?
Según Fabio Jurado Valencia, docente de la universidad Nacional de Colombia e integrante del grupo de Investigación en evaluación de la facultad de Ciencias Humanas, evaluar por competencias es dar cuenta en qué medida los estudiantes han aprendido a analizar determinados problemas, a solucionarlos y a reconocer contextos específicos del entorno para que desde allí se fomente la proposición, la búsqueda de alternativas y estrategias para la resolución de problemas específicos.

Todo esto suena ideal para dar muestra de todo lo aprendido durante cinco años en la institución educativa, pero ¿En realidad las preguntas hechas en la prueba evalúan todos estos aspectos? No es necesario hacer una encuesta para obtener resultados ante esta pregunta, basta con escuchar los comentarios de los estudiantes que recién presentaron la prueba para darse cuenta que la prueba tiene varias falencias. Luz Adriana Ruíz, egresada de Psicología de la Universidad San Buenaventura de Cali cuenta que cuando presentó la prueba ECAES lo único que encontró fue una evaluación de memoria a tal punto que tuvo que acudir en ciertas ocasiones al coloquialmente llamado “tin marin” para responder y si acertaba bien y si no sencillamente no. Añade que en ningún momento dentro de la prueba hubo espacio para la argumentación o proposición.

El señor Jesús Martín Barbero dice con plena convicción que el estudiante no es tonto, una cosa es lo que el estudiante sabe y otra muy diferente lo que él sabe que los que le van a evaluar quieren que sepa. Entonces se genera una nueva pregunta: ¿Qué saberes se están manejando en función de qué tipo de resultados? La respuesta se puede deducir con facilidad, no son importantes los saberes reales de un individuo, lo importante es mostrar resultados que lleven a una competencia desenfrenada por aparecer en los primeros puestos del ranking ya sea como institución o como estudiante ya que es la única manera de obtener una mejor oportunidad laboral y un mejor status para la institución lo cual generará mayores reconocimientos.

Las pruebas entonces deben tener un contexto claro para que la evaluación tenga sentido. Herminio Paredes, agrónomo del trópico húmedo de la universidad del Pacífico de Buenaventura, cuenta según su experiencia que los Ecaes están descontextualizados a la hora de hacer las preguntas porque cada región tiene sus particularidades.

Simplemente se está perdiendo el tiempo si la dimensión social no está por encima de la típica autoevaluación escolar de resultados escolares que acaba en simples términos de memoria repetitiva e inercial. Para hacer preguntas no se debe tomar el concepto de país como una visión general que aparece en una cartilla, se debe tener en cuenta la manera cómo en cada región cada individuo perteneciente a ella está viviendo su país. No es lo mismo como vive y lo que experimenta en su diario vivir un paisa a un pastuso o un rolo a un boyaco.

Resultados de una encuesta a un grupo de estudiantes en ocho universidades del Valle muestran que ellos no ven con entusiasmo el hecho de ser evaluados por una prueba similar al ICFES. Reconocen que como buen aporte ésta prueba los motiva a estar preparados y a buscar la excelencia pero que lo único que hace es generar una carga ya que aparte deben estar concentrados en la elaboración de su trabajo de grado o tesis.

Conclusión
El ECAES como herramienta que busca definir unos estándares para cualificar la educación superior se encuentra en permanente tensión. La calificación lejos de ser un mecanismo para determinar y definir de manera total al sujeto evaluado, sólo llega a construir de él una imagen, una representación.
Como estudiantes aún de un programa de pregrado podemos proponer cambios y fomentar compromisos a las entidades competentes para que la prueba tenga sentido y se lleguen a acentuar los componentes éticos más que los técnicos.
Con esto lograremos en un futuro no lejano que la manera de evaluación en Colombia vaya más allá de mostrar resultados generales y se enfoque en la proposición de soluciones a los problemas reales de cada región en cada campo del conocimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  Colombia Aprende “Historia de los ECAES”

2.  Efectos del ECAES parte1 [En línea] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=KshuGr7uufw&feature=related
Efectos del ECAES parte 2 [En línea] Disponible en:
3. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES) [En línea] Disponible en:

4. Grupo de Investigación en Evaluación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia [En línea] Disponible en:

5. Investigación de los Efectos académicos de los ECAES en ocho universidades del Valle parte 1[En línea] Disponible en:
Parte 3 [En línea] Disponible en:
http://www.youtube.com/watch?v=mw4QZeYs1xA&feature=related
  

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