domingo, 21 de noviembre de 2010

EL ANALFABETISMO TECNOLOGICO…. EL TALON DE AQUILES DE LOS DOCENTES

Bárbara Lizeth Conde Gáfaro

Universidad Javeriana – Facultad De Lenguas Modernas

Estudiante II Semestre Lenguas Modernas

barbaralizeth12@hotmail.com



Resumen



Para nadie es un secreto que el uso de los computadores y del internet se ha convertido en la tendencia de las instituciones educativas que busca incorporarlas en sus currículos, como una herramienta que fortalezca la enseñanza en sus estudiantes. Sin embargo, la ilusión de convertir el aula de clase en una plataforma dinámica que conlleve a la juventud estudiantil a la par con las exigencias de la modernización de nuestra sociedad, encuentra su talón de Aquiles en la insuficiente dotación de equipos para aulas especializadas y en los docentes, que en su mayoría no fueron preparados durante su formación profesional en el manejo de computadores y hoy se encuentran en desventaja frente a los jóvenes estudiantes, quienes tienen un mayor dominio sobre esta herramienta. Es importante afrontar la modernización como la mejor manera en que los docentes se comprometan y logren cambiar su actitud frente a la implementación de los computadores y el internet en el aula de clase como medio de adquisición del conocimiento tanto para los estudiantes como para el docente.





Palabras claves

Actitud, Aprendizaje, Computadores, Docencia, Educación, Recursos pedagógicos, tecnología































INTRODUCCIÓN



A pesar de que la introducción de los computadores en Colombia se dio hace cincuenta años sólo en la década de los 80, estos empezaron a incursionar en el sector educativo, fortalecidos con programas de formación, dirigidos a docentes del área de informática. Respecto a su uso y con el venir de los años se ha buscado extender a las demás áreas del conocimiento con algo de resistencia al cambio por parte de los docentes de mayor edad en las instituciones educativas.



Observamos cómo el analfabetismo tecnológico de los docentes frente a su sentir vocativo desgastado con los años, nos coloca a un docente apático a la adquisición de nuevos conocimientos y a la implementación de los computadores como una herramienta de su accionar académico.



Este artículo busca crear conciencia en los lectores, en especial los docentes, sobre la necesidad de un cambio de actitud frente al uso de los computadores en el aula de clase, y cómo pueden mejorar las condiciones de aprendizaje tanto para los estudiantes como para el docente.



Para el desarrollo de esta ponencia me basé en los informes de la multinacional consultora Everis Enfrentar, del Ministerio de Educación Nacional y su página web, así como algunos artículos digitales de Colombia Aprende.



Encontraremos en esta ponencia algunos aspectos relevantes del tema y algunas citas que nos servirán como referentes para profundizar en aspectos relevantes a la consulta, para finalizar con una conclusión que de manera oportuna dejara ver algunas soluciones a la problemática presentada.









































EL ANALFABETISMO TECNOLÓGICO…. EL TALON DE AQUILES DE LOS DOCENTES



En el último censo encontramos que en los establecimientos de educación formal se observa, que únicamente el 27,7% tiene computador y del total de computadores, el 12,8% está en desuso. Con estos datos tan preocupantes, el gobierno nacional inició una campaña de ataque contra el analfabetismo tecnológico, a través de su plan decenal de educación.



Siendo un objetivo del último plan 2006 – 2015 el desarrollar el conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología, en este objetivo se incluyó un tema fundamental para motivo de reflexión: Renovación Pedagógica y uso de las Tics (Las tecnologías de la información y la comunicación) en educación, demostrando con esto, el compromiso del MEN (ministerio de educación nacional) por superar el oscurantismo pedagógico en la adopción de modelos educativos que incorporen el computador y la internet como un medio para la adquisición del conocimiento.



Es así como se definen los macro objetivos que van desde la dotación e infraestructura, el fortalecimiento de los procesos pedagógicos a través de las Tics y la formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC.



Vemos entonces que las políticas gubernamentales son prendas de garantía que han puesto en marcha todo tipo de estrategia a favor de que la innovación tecnológica se apropie de las aulas de clase, con el ánimo de establecer un ser preparado a la realidad que se vive en el mundo haciéndolo competitivo y competente tecnológicamente hablando.



No obstante, encontramos una realidad algo bizarra frente al rol del docente, se puede establecer que el 40 % de los docentes de las instituciones educativas, cuenta con más de 15 años de experiencia, y que sus edades están por encima de los 45 años, quienes durante su preparación para la docencia poco o nada recibieron formación en el uso de la tecnología para el desarrollo de las actividades académicas, haciéndolos poco funcionales frente al aprovechamiento de los computadores y la internet en el accionar de su quehacer pedagógico. Los docentes se mantienen en una actitud renuente a la incorporación de los computadores en su caja de herramientas pedagógicas, dado que esto requiere asumir cursos de actualización, cuyos costos no se encuentran dentro del presupuesto familiar y/o la complejidad del manejo de la variedad de software resultan difíciles de comprender y manejar.



Es indiscutible que un gran número de docentes no han entendido que los nuevos paradigmas educativos suponen una constante actualización en el entusiasmo del docente, su motivación hacia la innovación, en fin una actitud favorable para asumir estos cambios pedagógicos. (Rolon Leidy 2009)



Si bien es cierto que los docentes tienen claro que la utilización de los computadores y la internet es un atractivo para los estudiantes, la gran mayoría de estos “anti-tecnológicos”, consideran dispendioso implementar este recurso en sus prácticas debido al desconocimiento que tienen sobre la herramienta, la cual consideran compleja en su manejo y continúan aplicando métodos de enseñanza que son poco atractivos para los estudiantes, que en su gran mayoría se encuentran a la vanguardia de la tecnología; las exigencias de los currículos de las instituciones educativas exigen la incorporación en el manejo de nuevas tecnologías que a la final buscan formar un estudiante competitivo y evolutivo ante la modernización global, no obstante, nos estamos quedando rezagados con los métodos de enseñanza ortodoxos y estacionarios, a consecuencia de la falta de iniciativa del docente en implementar nuevas tics.



En consecuencia Trenchs (2001) asevera que en el uso de los computadores requieren cada vez más lecturas críticas y analíticas, además de la adecuada selección de la información, por ello “el profesor todavía tendrá la función de enseñar a usar estas nuevas fuentes de información para que sean realmente útiles y propicien procesos de aprendizaje satisfactorios” (Trenchs 2001: 31), de ahí que en este nuevo contexto será de gran importancia aprender a buscar y a usar la información, además el mismo docente debe tener esa habilidad para explorar y aprovechar para su propia docencia toda la información que puede encontrar en la Web.



Una minoría de jóvenes docentes ha adquirido una cultura tecnológica de aprovechar el uso del correo electrónico como una constante que posibilita la comunicación con sus estudiantes. Lo que implica una disminución de costos en la compra de material bibliográfico, se han creado foros de discusión guiados por los mismos docentes logrando en el estudiante la apropiación de la investigación en línea, el trabajo cooperativo a través de los famosos semilleros de investigación que se da no solo a nivel de colegios de enseñanza básica y media, sino también de nivel superior. Sin embargo en el caso de los docentes no se aplica el refrán “que con el ejemplo arrastra” puesto que a pesar de ser testigos de la buena actitud que asume el estudiante frente a este tipo de enseñanza, se mantiene el tedio o “pereza” tecnológica. .



Tengamos en cuenta también, que a pesar de los esfuerzos que el MEN ha venido realizando, frente a la dotación de equipos tecnológicos y de internet en los colegios públicos, muchos de estos quedan cortos ante la gran cantidad de estudiantes hacinados en las instituciones educativas, quienes tienen que compartir un computador hasta con 2 0 3 compañeros más, perdiendo el atractivo que éste representa.



Las aulas equipadas con estos computadores, quedan cortas ante la demanda de los docentes de informática y tecnología, quienes acaparan la disponibilidad del recurso, dejando las demás áreas con pocas posibilidades de encontrar un espacio para la inclusión de los computadores en los recursos pedagógicos de sus clases.



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES



Vemos entonces que la renuente actitud del docente ante el uso de los computadores como herramienta didáctica, va más allá de su temor por el poco manejo que este tiene sobre el equipo y aquellos que tienen iniciativa ven frustrado su deseo por el limitante de las aulas especializadas que son utilizadas exclusivamente para clases de informática, dejando con pocas o ninguna posibilidad para otras áreas; si a esto agregamos matices de índole personal donde el docente considera los esquemas tradicionales como más efectivos, vemos entonces un horizonte algo sombrío para alcanzar la meta propuesta en los peis3 institucionales.



A modo de conclusión, es importante generar una cultura sobre el aprovechamiento de los computadores como herramienta de la enseñanza en las aulas de clase, estableciendo mecanismos de control dentro del quehacer pedagógico de los maestros, dándole un matiz de compromiso pedagógico; aprovechar el interés que tiene el MEN por capacitar a los docentes y dotar a las instituciones de aulas virtuales que faciliten el aprendizaje del estudiante y lo catapulten a la utilización de los computadores en su diario vivir y lo proyecte a una sociedad que demanda un ser preparado en el uso y aprovechamiento de la tecnología informática y de la internet



las nuevas tecnologías son importantes en la enseñanza puesto que permiten una mejor aprehensión del conocimiento, ya sea profundizando en un determinado elemento o sirviendo como canal de comunicación o medio de información, así no cabe duda de que las nuevas tecnologías llevan a replantear la enseñanza y a darle un papel preponderante al estudiante.





















3 PEI: Proyecto Educativo Internacional.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Páginas - ED5_GAD_HistoriadelainformaticaEn 1963 en algunas escuelas de Estados Unidos aparecieron los equipos de cómputo. Sin embargo, estos aún no llegaban a las aulas y se mantenían en las áreas ... Ya hace cincuenta años llegaron los primeros computadores a Colombia y hace ...

www.medellin.edu.co/.../ED5_GAD_Historiadelainformatica.aspx - En caché - Similares

2 Mundo digital debe ser herramienta para enseñar”, conclusión de ...1 Feb. 2010 ... Frente a este interrogante, el colombiano Octavio Henao aseguró que ... y propuso que la mejor manera de afrontar este temor es a través de un uso ... "Al incorporar las TIC a la escuela, debemos pensar si ¿los maestros ...

www.renata.edu.co/.../article/...noticias/848-mundo-digital-debe-ser-herramienta-para-ensenar-conclusion-de-... - En caché - Similares

3 Datos agridulces sobre las TIC en Colombia
ENTER.CO29 Sep. 2010... estadísticas. Logo everis Datos agridulces sobre las TIC en Colombia. La multinacional consultora Everis publicó los resultados de un ...

www.enter.co/.../datos-agridulces-sobre-las-tic-en-colombia/ - En caché

4 Tics En ColombiaTECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA. ...

www.slideshare.net/.../tics-en-colombia-presentation - Estados Unidos -

5 Plan Decenal 2006-2015: Una construcción colectiva que parte de ...El Balance del anterior Plan Decenal de Educación revisó las ...

www.plandecenal.edu.co ›

6 ..:: Ministerio de Educación Nacional::.. - USO PEDAGÓGICO DE LOS ...El recurso puede determinar, pero además depende de la actitud de quién quiere usarlo ... Como docente de matemáticas no puedo seguir con una tecnología que, ... BAH: Resulta más oportuno la utilización de los medios en la medida en que ... Los computadores, la variedad de software e internet en Escuela Virtual son ...

www.mineducacion.gov.co/.../article-87586.html - En caché - Similares

7 rol del docente frente a los nuevos paradigmas educativos16 Ago. 2010... ¿Es utilizada por los docentes el internet como una herramienta que facilita el .... En su trabajo titulado: “Actitud del Docente ante el uso de las Nuevas.... la habilidad de los computadores de comunicar diversos tipos de información”. ... La utilización de esta moderna tecnología en los procesos ...

leidyrolon.blogdiario.com/ -

8 LAS TICs Y LA EDUCACIÓN: El uso del computador y la Internet en la ...

6 Abr 2009 ... De otra parte, sin lugar a dudas, el uso de computadores en la enseñanza, tiene algunas ventajas, tales como: la interacción que se produce ...

lasticsylaformacion.blogspot.com/.../el-uso-del-computador-y-la-internet-en.html - En caché - Similares















1 comentario: