sábado, 20 de noviembre de 2010

GLOSARIO DE LA INCIDENCIA DE LA ACREDITACIÓN DE LENGUAS MODERNAS


Los conceptos y significados de algunos de los términos y siglas básicos empleados en el documento siguen la definición dada a en este Glosario.

Acreditación: “testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación” [1].


Autoevaluación: Autoexamen de la pertinencia y calidad de un programa académico realizado por los estamentos universitarios adscritos al mismo, a través de un proceso participativo, planeado, sistémico, exigente, objetivo, ético y consciente, en procura de buscar el mejoramiento continuo de su calidad. La autoevaluación conlleva la comparación, sistemática y permanente, de los escenario actual y deseado, establecidos en la misión y visión institucional apropiadas al programa.


Calidad general: “Atributo que determina la naturaleza de algo. Lo que hace que algo sea lo que algo es. La identidad de algo. Aquello que lo caracteriza, lo hace específico y lo diferencia. La síntesis de las propiedades de algo, lo que lo distingue. Lo que se aproxima al prototipo ideal o realización óptima. La posibilidad de distinguir las partes de un todo y su mejor expresión del género”[2]


Calidad educativa. “Conjunto de características que permiten: Reconocer en sus particularidades un par académico o Institución. Hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo de operación y el óptimo que corresponde a su naturaleza. Posibilidad de apropiación por parte de los estudiantes del Saber y el Saber-Hacer gracias a un proceso de formación integral. Capacidad de mantenerse como espacio de formación según los valores aceptados por la cultura académica.”[2]

CESU: Consejo Nacional de Educación Superior
CNA: Consejo Nacional de Acreditación
IES: Instituciones de Educación Superior
MEN: Ministerio de Educación Nacional

Pares académicos: son los homólogos, igual o semejante, de reconocida credibilidad y prestigio académicos, que asumen como interlocutores válidos, la responsabilidad y autoridad, en su calidad de evaluadores externos, de emitir un juicio de valor sobre la calidad (en sus dimensiones universales y específicas).


Registro Calificado: es la autorización que oficialmente le otorga el Estado Colombiano, a través del Ministerio de Educación, a una Institución de Educación Superior, para que pueda ofrecer un programa académico de pregrado o de postgrado que cumple unas ciertos estándares de calidad básicos [nivel de formación, nombre del programa, currículum, profesores, seguimiento de egresados, formas de estructuración y organización, etc.] que indican el nivel de aceptabilidad elemental de un programa académico. “Las condiciones mínimas de calidad permiten derivar juicios sobre los niveles básicos de calidad y aceptabilidad de un programa de pre-grado o postgrado. En este sentido, son un instrumento del Estado para definir la vigencia o existencia de un programa. Conducen a una acción regulativa o normativa del quehacer institucional y representan un compromiso social con los parámetros de calidad establecidos.[3]


SNA: Sistema Nacional de Acreditación. Se entiende como tal al “conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. ( Artículo 53 de la Ley 30 de 1992 )”[1] 
      

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