lunes, 22 de noviembre de 2010

GRADO DE DESERCIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA.

NICOLAS SALAZAR GUTIERREZ
Resumen


En Colombia casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar, el 18% de los niños de primaria abandonan la escuela, de cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria. El problema se deriva de innumerables causas tanto sociales como políticas, económicas y culturales. Es una problemática que aqueja a toda América Latina poniendo al continente bajo los ojos del resto del mundo. A pesar de toda la riqueza natural que pueda tener, la falta de educación hace que este conjunto de países no se puedan desarrollar como deberían y que sus recursos se malgasten y se les dé una función diferente.

Palabras clave


Analfabetización, deserción, educación, estudiantes, instalaciones físicas, profesores, progreso social, recursos económicos.

Problema


El enfoque de la ponencia es la deserción estudiantil, problemática que azota la mayoría de países latinoamericanos, en especial Colombia donde este problema afecta de manera muy profunda su composición y su desarrollo social.

La deserción es el “abandono del deber” según una consigna militar, término que se adecua muy bien a este problema que consiste en que los estudiantes abandonan su deber de seguir formándose en colegios o en otras instituciones. la falta de alumnos y la falta de asistencia a sitios así ya ha sido medida y proporcionada. Por ejemplo casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar, el 18% de los niños de primaria abandonan la escuela, de cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria. En este país dos de cada cinco estudiantes adolescentes entre 15 y 19 años abandonan el colegio antes de terminar la secundaria.

En las zonas urbanas entre el 50% y el 60% del abandono escolar se produce antes de terminar bachillerato, y en las zonas rurales, donde Colombia tiene un buen porcentaje de acceso a la educación comparado con otros países latinoamericanos, la deserción se da entre el 20% y el 40%.

Existe siempre una gran diferencia en lo que compete a las desigualdades socioeconómicas que marcan pautas en las cifras, por ejemplo los adolescentes del 25% de hogares urbanos de menores ingresos presentan tasas de abandono escolar que en promedio triplican al 25% de jóvenes de hogares con ingresos altos.

Las causas que conllevan a cifras tan altas son variadas, pero las más comunes son:
-Razones económicas: se pueden presentar como falta de dinero en las familias para el mantenimiento de una buena educación o sencillamente para enfrentar los gastos que conlleva la asistencia a un colegio. Otra manera que la economía afecta a los jóvenes es que ellos mismos dejan de estudiar para trabajar o por lo menos buscar trabajo; paradójicamente la misma falta de educación hace que no puedan conseguir un muy buen empleo; mucho de ellos están ahora trabajando en semáforos y en construcciones sencillas como ayudantes.

- Problemas relacionados con la oferta o falta de establecimientos: a veces abarca situaciones donde ni el colegio físico existe, y si esta las condiciones en que los estudiantes deben estudiar allí muchas veces sin sillas adecuadas para ellos, a veces el colegio queda muy lejos y tampoco existen los medos adecuados para poder llegar allá y sin mencionar que a veces existe ausencia de maestros, y el excesivo número de estudiantes para un profesor crea un ambiente no muy agradable.

- Problemas familiares es la causa que más se presenta en niñas o en jóvenes; puede estar relacionada con trabajos caseros, muchas niñas embarazadas y lo que conlleva la maternidad en sí. En otros aspectos la influencia de los padres muchas veces no es la más positiva

- Falta de interés por parte de los estudiantes y muchas veces de los papas, ellos influyen mucho sobre los jóvenes de hoy y por la misma ignorancia que poseen no mandan a los niños a estudiar.

- Problemas de desempeño escolar, estos son problemas académicos, o de conducta o por la edad, los jóvenes se aburren de eso y prefieren abandonarlo a seguir aburridos.

-Otras razones como la discapacidad, servicio militar o enfermedades hacen que los niños o jóvenes pierdan interés en asistir.

Las más grandes consecuencias sociales que se ven directamente por efectos de este elevado número de desertores son los derivados de disponer de una fuerza de trabajo menos calificada y menos calificable, cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación necesarios para aprovechar los beneficios de programas de entrenamiento ofrecidos por el Estado o por las empresas. Pero lo que más afecta, e la sociedad, es el costo que produce una deserción muy temprana generando completo analfabetismo en un número importante de la población.

La deserción genera una baja productividad del trabajo trayendo un crecimiento de las economías a un ritmo nada favorable, se genera una brecha más y más amplia en las desigualdades sociales afectando la integración social y el amplio desarrollo de la democracia.

A pesar de la situación tan difícil, ya se han empezado a plantear algunas posibles soluciones que hasta el día de hoy están funcionando, tanto así, que en Colombia el porcentaje inicialmente mencionado ha disminuido de 6 a 13 puntos. Algunas soluciones planteadas son:
- El aumento de la cobertura de la matrícula preescolar, que mejora el rendimiento de los niños en los primeros años de primaria y reduce la repetición, uno de los factores que más incide en el abandono temprano del colegio.

- La introducción, ampliación y, en algunos casos, mayor focalización de los programas y subsidios orientados a mejorar la retención escolar (becas, entrega gratuita de materiales escolares, programas de alimentación escolar y otros), sobre todo en las zonas rurales donde la deserción en la primaria era muy abultada a comienzos de la década pasada.

- El mejoramiento de la infraestructura escolar y la disponibilidad de escuelas en zonas rurales apartadas, considerando que una de las razones frecuentes de inasistencia escolar en dichas zonas es la dificultad de acceso a los establecimientos.

-El mayor involucramiento de los padres y la introducción de incentivos para su participación en actividades de la escuela y en el seguimiento de la situación escolar de los niños y de su rendimiento. Ello se ha traducido en una mayor valoración por parte de los padres y de los propios estudiantes de la educación como único o principal capital capaz de mejorar las oportunidades de acceso a los empleos urbanos.

Referencias bibliográficas




Articulo

Formas y reformas de la educación

“Deserción escolar: Un problema urgente que hay que abordar”

Marcela Gajardo - Marzo 2003



Tesis de grado

“Deserción escolar y su relación con la cultura y la sociedad”

Beatriz Eugenia Bustamante Henao.

Universidad de Antioquia



Articulo

“Deserción escolar: mas allá de letras y signos”

Nancy Vargas Zamora

Especial La Nación.



Articulo

“El drama de la deserción escolar”

Diario Hoy - Bogota DC

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