domingo, 21 de noviembre de 2010

POR UNA EDUCACION DE CALIDAD EN COLOMBIA


DIANA MARCELA ARIAS AYALA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 
FACULTAD DE COMUNICACION Y LENGUAJE
INTERLOCUCION Y ARGUMENTACION
BOGOTA NOV 21 DE 2010
POR UNA EDUCACION DE CALIDAD EN COLOMBIA

Resumen
Hoy en dia, nuestra sociedad esta jerarquizada según el  grado de  educación que tengan las personas, el problema comienza cuando no todos los integrantes de dicha sociedad tienen  las mismas condiciones y facilidades para ingresar al sistema educativo, Colombia es un ejemplo claro de esa desigualdad y sus tan bajos niveles de calidad, dando  lugar a diferentes problemáticas como la violencia, la intolerancia, el irrespeto  etc. Es por esto que en el siguiente ensayo se plantea que la prioridad para nuestro gobierno es la de mejorar  la calidad de educación en nuestro país y no centrarse en la problemática militar  y la obtención de armamento para combatir la guerra , que aunque son aspectos  también importantes  no constituyen lo fundamental  para el progreso del país  , la solución a nuestro problema de ignorancia esta en nuestras manos  sobre todo en sectores marginados, haciendo de la educación  no solo una  que abarque todos los sectores sino que sea una educación de la misma calidad y  que este al mismo nivel que la de los sectores privilegiados.

Palabras Clave: educación, equidad, desigualdad, estratificación, sectores privilegiados, Colombia, niveles, calidad, oportunidades, derechos, educadores, marginación.

Introducción:
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.[1]


[1] Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Con esta cita quiero empezar diciendo que siendo la educación un derecho fundamental para toda persona , en esta no deben existir limitaciones ni mucho menos marginaciones,  la  desigualdad en la educación   hoy en día  se hace cada vez mas visible sobre todo en países en vía de desarrollo, produciendo así  cierto malestar entre sus habitantes puesto  que actualmente  la educación esta siendo vista como un privilegio para unos cuantos y no para todos como debería ser, según el ministerio de educación Colombiano, se están generando nuevos proyectos para que toda la población tenga acceso a la información como aulas inteligentes en algunos sectores rurales, educación virtual por medio del portal de Colombia aprende etc.…  pero en lo que no se detienen a pensar es que no solo se necesita una educación que abarque todos los rincones sino que esta sea de calidad, que sea la misma en cada lugar de nuestro país. Para muchos no es un secreto que la calidad de la educación en América latina y mas que todo en Colombia se esta estratificando, es decir que  dependiendo  de la capacidad  económica  que los padres tengan así mismo será la calidad en la educación que sus  hijos reciban. En este punto me pregunto por que el acceso a l conocimiento debe tener un precio diferente según el estrato? Porque la educación debe estar en proporción con la capacidad económica?
 Desde mi punto de vista y basándome en fuentes de autoridad  abarcare varios temas de vital importancia los cuales nos permiten vislumbrar el tan desalentador panorama de la educación desigual colombiana.


SER EDUCADOR EN COLOMBIA

Ser maestro es una de las profesiones mas hermosas de la humanidad, esta, nos permite reconocer el tan importante papel que juega la educación en una sociedad, saber que somos parte de la formación de nuevas generaciones nos debe generar gran alegría, ser maestro dará lugar a mejoras en la calidad de vida de una sociedad por esto debe ser cuidada y respaldada con las mejores garantías. Lastimosamente lo anterior no se cumple en muchos casos,  en el panorama colombiano cada vez mas vemos como excelentes educadores abandonan su trabajo por las bajas garantías que ofrece el gobierno en función de su labor, los salarios tan bajos, la falta de seguridad, la pobre infraestructura y los currículos tradicionalistas que generan cierto desinterés. Según Denise Vaillant , coordinadora del grupo de trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente en América Latina en su entrevista concedida al diario el Espectador considera que la remuneración de los maestros es demasiado baja, el salario es medianamente adecuado y las condiciones laborales no son buenas, lo anterior nos lleva a pensar que para exigir una educación de calidad debemos pensar primero  en las personas que proporcionan dicha educación, los educadores deben tener las garantías y la seguridad para así laborar. Además de esto el nivel de educación de los maestros debe ser alto para que así puedan generar mentes creativas y sobre todo seres humanizantes, y que no siga sucediendo que debido a la baja calidad en educación, y al sistema económico,  los egresados licenciados tienden a tomar  esta profesión no como una responsabilidad social sino como un trabajo mas y así vamos pasando de generación en generación dichas ideas  formando  de esta manera pobres educadores sin sentido critico ni productores de nuevos conocimientos, lastimosamente la pedagogía tradicional sigue rigiendo nuestro sistema educativo. Sin embargo existe un porcentaje de educadores quienes exigen un mejor trato en su labor siendo esta la más importante en la columna vertebral de una sociedad.


EDUCACION COLOMBIANA
La educación es un proceso inacabado del cual día a día se aprende y del que se participa directa o indirectamente, todos hacemos parte de dicho proceso solo que debemos preguntarnos que calidad tiene esta  en nuestro país, pues bien en primer lugar debemos dar un vistazo a las infraestructuras de las instituciones en nuestro país, las cuales dejan mucho que pensar con respecto a la calidad, el panorama no es muy bueno cuando nos dirigimos a  sectores aislados como en el sur de ciertas ciudades, zonas como el choco, Vaupés o el llano están viviendo en  condiciones desfavorables en cuanto a la educación ya que en algunas instituciones ni siquiera ha llegado la internet, tampoco tienen la infraestructura adecuada para recibir  conocimientos y además la enseñanza no es la misma puesto que muchas veces los maestros son empíricos sin ninguna formación profesional . Por otra parte cuando nos dirigimos al norte, el panorama cambia y de la misma manera varia la calidad de la educación que en dichos lugares se imparte, si, lastimosamente la discriminación se hace visible y es así como si se tiene dinero, se  recibe una excelente educación pero si no simplemente se es  un corriente educado. Todo esto lo reafirma el censo realizado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística ) en el 2009, en donde el 75.0 % de los docentes prestaron sus servicios en establecimientos educativos urbanos, mientras que solo el 25.0% se localizo en la zona rural.

La sociedad en que vivimos tiene la creencia tradicional de que la educación de calidad debe concentrarse en un sector privilegiado, cosa que no debe ser así ya que si hablamos de educación universal, debe ser  igual en Colombia  o en la China, para pobres o ricos, no debe existir diferencia en los conocimientos que se comparten y que al fin y al cabo todos hacemos parte de la sociedad y tener el mismo nivel de educación nos hace indispensables para el buen funcionamiento de la humanidad. Se que es un poco irreal concebir una igualdad en la calidad de la educación  a estas alturas pero se que es posible creando planes de desarrollo educativo que sean de calidad para toda la sociedad, así como lo dice Denise Vaillant: “cualquier transformación educativa lleva por lo menos cinco años, son cambios a largo plazo  y que primero se debe pensar en políticas educativas que logren sostenimiento en el tiempo.” Aunque lastimosamente nos encontremos entre el mito de que la educación es una prioridad y la realidad de una educación que atrasa a los mas vulnerables.

LOS ESTUDIOS LO DEMUESTRAN
Hoy en día existen diversas entidades que califican los niveles de educación en el mundo y en como está siendo preparada la sociedad para el futuro, una de estas instituciones es PISA (Programme for International Student Assessment), cuyo objetivo es evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber, estas pruebas son realizadas cada tres años y se desenvuelven en areas temáticas concretas.  La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 y 16 años) y no del grado escolar en el que se encuentran.  Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.
 Según las pruebas   realizadas en el año 2006 el desempeño de los estudiantes colombianos no fue muy alentador ya que Colombia quedo en los últimos tres puestos entre 57 países con un puntaje muy inferior, evidenciando asi el bajo nivel de formación, con lo anterior, podemos cuestionarnos acerca de la calidad de educación que se esta impartiendo en nuestro país  y a preguntarnos a cerca de lo que tenemos en nuestras manos  para mejorar.  sin embrago esto no es relevante para los gobiernos actuales quienes lo único que están haciendo por la educación es abrir mas la brecha de desigualdad, creando proyectos supuestamente para toda la población pero a la hora de la verdad no es así, claro es el ejemplo del proyecto de tecnologías que busca que para el año 2019 toda Colombia este integrada completamente con las nuevas tecnologías sin tener presente que según los censos realizados por el DANE  solo 30 de 100 familias en las principales ciudades de Colombia  tienen computador en su casa y mas aun que solo un 17,1% de dichas familias   tienen acceso a la internet , todo lo anterior sin contar con las familias en zonas marginadas.

EL GRAN INCONVENIENTE
Considero que el mayor problema para poder alcanzar una educación de calidad esta en la proyección que tienen los gobiernos sus lentos avances en materia de distribución del ingreso y las tendencias a la concentración de dinero y poder. Es decir que los gobiernos hoy en día son cada vez mas corruptos y se apoderan fácilmente de los impuestos que todos los colombianos pagan y no exactamente para mejorara la calidad educativa sino para enriquecerse ellos mismos, claro es el ejemplo de las contrataciones para transmilenio y el sistema integrado de transporte los cuales son solo una fachada para cubrir la mala distribución del dinero y decir que los impuestos si se están invirtiendo correctamente.  Existen diferentes excusas para safarse de la responsabilidad educativa y mientras no se produzca un cambio en la mentalidad de los directivos seguiremos en este mal camino en donde lo único importante para tener derecho  a una  educación de calidad  es tener mucho dinero.

Por otra parte la creación de organizaciones que financian los estudios universitarios como el Icetex, etc.,  becas, proyectos como el plan de tecnología para Colombia reflejan el interés porque todos accedan a la educación sin embargo no es de esa manera ya que muchos quedan excluidos y marginados y en la mayoría de los casos el detonante de dicha situación es la falta de dinero. En definitiva la  educación colombiana debe ser transformada de todas las formas para que así todos tengamos los mismos niveles y se brinde igualdad de requisitos, no solo para el sector privilegiado sino también para los menos favorecidos, que los conocimientos impartidos sean los mismos tanto en colegios privados como en las instituciones de sectores marginados como Ciudad Bolívar . No debe haber discriminación de ningún aspecto.

Conclusiones y Recomendaciones:
Realmente considero que se debe dar prioridad a la educación Colombiana y emplear el gasto publico en mejoras para las instituciones, brindar planes de estudio en sectores marginados en donde la educación mas que un privilegio es un descubrimiento, me opongo a que el dinero se emplee en la obtención de armamento con el fin de incrementar la violencia y que esto lo único que produce es reducir las esperanzas de miles de jóvenes de progresar, la solución a diversas problemáticas nacionales esta en la educación que nos imparten y que a la vez impartimos. Debemos ser parte del cambio y generar así una conciencia critica que nos permita tener acceso a una educación de igualdad para todo sin importar razas, niveles económicos o sociales, sin importar las diferencias debemos poder tener acceso a una educación universal de excelente calidad.

BIBLIOGRAFIA
·         SUAREZ R, mariana. Los salarios de los profesores son muy bajos. El espectador.14deoctubre2009.http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso43746-los-salarios-de-los-profesores-son-muy-bajos
·         MALDONADO.Hector,SEPULVEDA.Carlos,FREIRE.Eduardo.Educación Formal Alumnos, Docentes y establecimientos.2009.comunicado de prensa DANE.06deagosto2010http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_EDUC_jul09.pdf
·         PISA.pisaenespañol.noviembre.2010.http://www.pisa.oecd.org/document/25/0,3343,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html
·         EL ESEPECTADOR.COM “treinta de cada 100 colombianos tienen un computador”. Tecnología. 2 de septiembre 2008




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