domingo, 21 de noviembre de 2010

Falencias en educación gubernamental Colombiana

Falencias en educación gubernamental Colombiana

Maria Clara Sánchez Medina

Pontificia Universidad Javeriana

Interlocución y Argumentación

Licenciatura en Lenguas Modernas





Resumen

El sistema educativo de este país no se ha creado de una forma que sea conveniente para el individuo sino para el país, esta creado para hacer ciudadanos que sean útiles para el sistema económico y político, no para darle conocimiento a las personas que las hagas sentirse satisfechas con lo que saben, felices consigo mismas, y puedan tener claro qué les gusta hacer.

Palabras Clave

Educación pública, privada, estratificación, privatización del conocimiento.

El sistema educativo al que pertenecen las personas de este país está basado sobre ciertas reglas y parámetros establecidos por el Gobierno, específicamente por una entidad que es el Ministerio de Educación Nacional. Esta entidad se encarga, entre otras cosas, de dirigir el sistema de información educativa y de decretar las normas y los criterios pedagógicos que tiene que prestar el servicio educativo colombiano. Se impone a las personas que pertenecen a este sistema, un proceso de enseñanza y metodologías que pretenden mejorar el nivel de educación y formar individuos que adquieran los criterios que son útiles para este sistema y les son inculcados durante toda su vida académica. En muchos de los casos a las personas que pueden acceder a este sistema, les son impuestas bases fundamentales para adaptarse a la vida en sociedad y salir adelante en un lugar donde si no se han aprendido ciertas cosas, la vida resultaría muy difícil de llevar.

En medio de este sistema de formación, se presentan múltiples fallas a la hora de educar a las personas porque no se les enseña realmente a enfrentarse a la sociedad sino se les incita a creer sólo en lo que es impuesto, y no brinda acceso a lo que se puede considerar aprendizajes personales, pensamiento crítico y el buen provecho de los recursos disponibles.

Una de las principales fallas en el sistema educativo colombiano, es el difícil acceso a la educación debido a los costos que ésta requiere y no son administrados como es debido. En el país el hecho de que la educación se estratifique y sea dividida en pública o privada y que la segunda sea la de más calidad y reputación, hace que las personas que quieran acceder a estudios universitarios y al conocimiento de calidad en general, deban asumir costos, que para la mayor parte de los habitantes es imposible de lograr por sus bajos ingresos. Esto dice ser compensado por el sistema por medio de la creación de institutos de estudio públicos, que tengan un costo relativo con base en su ingresos, en términos de cantidad, una falla de este método es que no hay suficientes entidades educativas públicas que suplan la demanda de conocimiento por parte de la población, lo que hace que solamente una pequeña parte de esta, la que más conocimiento recibió, tenga una entrada al sistema educativo. Además muchas personas habitan en lugares donde sólo se puede recibir educación pública, porque para las entidades privadas que brindan estos servicios no existe un beneficio económico. Aquí se crea por obligación burocrática centros de enseñanza, sólo por el hecho de demostrar que se está brindando acceso al conocimiento y no con el objetivo de educar de forma integral y responsable a los habitantes de una región

Para ingresar a la educación superior se necesita haber tenido muy buenas bases en educación primaria y secundaria, esto se convierte en un impedimento en el sistema perpetuado por el problema mencionado anteriormente. Si no se brindan bases educativas de calidad a todas las personas con bajos recursos, va a ser imposible que estas puedan acceder a la formación que necesitan tener para poder romper ese ciclo, por lo tanto, se mantiene un sistema donde las personas que triunfan debido a que tienen un título, lo hicieron por tener la fortuna de recibir unas bases adecuadas para continuar, y tuvieron el dinero para acabar con su educación básica primaria y secundaria. Al problema anteriormente nombrado se suman problemas sociales y personales, como la necesidad de trabajar desde la infancia o la misma falta de disciplina que causan que las personas no acaben sus estudios y como consecuencia, no entren a la educación superior.

Educación del sistema para el sistema: Al tener un instituto gubernamental que cree las normas y los parámetros para la educación, se monopoliza la creación de ideales y objetivos, haciendo que estos sean iguales y se estandaricen para la mayoría de las personas que estudian. El hecho de que no se ofrezcan opciones institucionales diferentes y que las metodologías sean planteadas únicamente por el establecimiento, pone límites a lo que es enseñado, lo que es pensado, lo que se define como un modelo de vida para el ciudadano.

Esta estandarización del conocimiento, la falta de personalización de la enseñanza, impide que las necesidades personales de conocer temas diferentes, de crear ideales, y de fomentar la imaginación sean suplidas. Este método tácito de encadenamiento de la imaginación, es descrito desproporcionalmente por George Orwell en su novela 1984, en la cual describe un mundo caótico, controlado por un partido político en la que la imaginación y el pensamiento diferente es satanizado, criminalizado y desde la base pura del lenguaje, frustrado y cohibido. En sociedades más desarrolladas el método educativo se inclina hacia la personalización del conocimiento, llevando a la persona que es educada a profundizar el aprendizaje en temas que son de su interés y que van a ser verdaderamente útiles en ese proceso de desarrollo psicosocial y su ingreso a la vida en comunidad.

El pensamiento que se impone al estudiante, que la educación es un medio para lograr alcanzar un estatus económico mayor, que la carrera es un método para obtener un mejor trabajo, para ganar plata, y que en realidad nadie tenga acceso a ella lleva a que se mantenga una élite que va a tener siempre el poder, y a que las personas que tuvieron la mejor formación obtengan los mejores puestos, dejando de lado y por debajo a las personas que siempre han tenido los puestos que sostienen la sociedad, las personas que debido a la falta de orientación y conocimiento tienen que trabajar facilitándole la vida a los que tienen cargos mayores y reciben buenos ingresos y así será con los hijos de todos si el sistema de costos de educación se mantiene como está en este momento.

Es esa separación en educación privada y pública, catalogando la segunda como inferior y el sesgo lingüístico impuesto entre educación básica y superior las que hacen que el conocimiento sea entendido en el país, como un mundo jerárquico, como un lujo que pertenece a los que tienen tiempo de pensar, que tienen la oportunidad de vivir sin trabajar, que han sido y seguirán siendo élites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario