domingo, 21 de noviembre de 2010

Carencia de Edcuación en el Choco


Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Interlocución y Argumentación
Ponencia
Daniel Escobar


Carencia de Educación en el Choco
Resumen: En la costa pacifica colombiana se encuentra el Choco uno de los departamentos con mas riqueza cultural y biodiversidad de todo Colombia, hecho que contradice la carencia de educación y el olvido en muchos aspectos que se da en esta región del pacifico. Se pretende hacer cambios para erradicar la pobreza y la falta de educación pero la corrupción y el mal uso de dineros destinados a estas causas impiden dar el primer corto pero muy importante paso para erradicar este problema que afecta tanto al estado chocoano como a todo el país.



Palabras Clave: Educación, administración, reubicación, reinstitución, etnoeducación, burocratización, crisis.



Constantemente queremos hacer visible en el panorama del presupuesto nacional; que el gasto militar es mucho más de lo que se muestra. No es sólo la plata que se da año tras año al ministerio de defensa y que suma desde el 2002 hasta el 2008 por cada año más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, es mucho el dinero que se paga para el funcionamiento de la fiscalía,  la administración de la justicia, el DAS, la policía, la deuda externa, el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario), que por ahora se quiere privatizar, y los llamados gastos por transacción, que son aquellos destinados a organismos que hacen control, como el caso de la procuraduría, la controlaría y las superintendencias. Mientras el dinero se invierte en guerra, estamos olvidando en muchos departamentos lo que podría llegar algún día a cambiar nuestra realidad, la educación.

Ahora pasamos al Chocó donde la presencia militar es relativamente grande comparada con otros departamentos de Colombia, donde los recursos que se les niega a los habitantes para la salud y educación son invertidos en capacidad militar; mientras se siguen presentando con frecuencia asesinatos, amenazas y desplazamientos forzados. Este tipo de situaciones nos lleva a un asunto muy importante y es aquel relacionado con el componente permanente de atención del Estado, la estructura normal de la salud y la educación o el fomento del desarrollo se encuentran en una situación deplorable.

La educación atraviesa una grave crisis que incluso ha llegado a ser  reconocida por el actual Gobernador, el señor Julio Ibargüen. Tal crisis se manifiesta en varios aspectos como el desorden absoluto del registro pues no se sabe exactamente ni cuánta es la planta de maestros, ni cuál es la cantidad de población en edad escolar,  que se presta para malentendidos económicos y políticos.

Durante la toma de la Catedral de Quibdó, realizada por los maestros el año pasado para exigir de forma pacífica el pago de su prima de diciembre de 2005, se escuchaban cifras relacionadas con la planta de maestros y lo mal organizados y pagos que estaban en ese momento. Por un lado, unos afirmaban que sobraban 700 maestros en la ciudad de Quibdó, por otro, que se trataba de algo más de 300 maestros y muchos más afirmaban que habían pasado años sin recibir un centavo. Sin detenerse en los números, esto refleja  la gravedad de la situación en materia educativa en medio de la desproporción que ello plantea en términos de cubrimiento del área rural  donde hay casi una carencia absoluta de educadores. Todo eso me lleva a preguntar ¿es un problema de reubicación o destitución? No solo son los mismos ciudadanos chocoanos los afectados con esta problemática; pues  los indígenas vienen denunciando desde hace tres años los malos manejos de dinero, que se supone, son destinados a unos 16.000 niños indígenas cuando en la práctica se está atendiendo a unos 3.000 escolares indígenas.  Vuelvo a preguntarme: ¿a dónde se dirige ese dinero no utilizado en la atención a los otros 13.000 indígenas?

No siendo suficiente, otros asuntos que causan crisis en cuanto a la educación en este olvidado departamento, serían los que tienen que ver con la calidad educativa. Por ejemplo, el estado de las instalaciones escolares, así como el material didáctico o el hecho de que el departamento del Chocó cuente con los bachilleres con peores resultados en las pruebas del ICFES. Importa destacar en este triste panorama, la acertada decisión de la actual Gobernación del Chocó, en el sentido de crear una Oficina de Etnoeducación  que tiende a la creación de un proyecto intercultural a nivel departamental cuyo propósito seria brindar cobertura tanto a maestros como a estudiantes e indígenas en este departamento. Escuelas sin docentes, embargos a los dineros de educación, colegios con sobreabundancia de estudiantes, maestros que cobraban sin trabajar, desplazamiento forzoso debido al conflicto armado por el que atraviesa nuestro país y en especial departamentos como el choco; son los principales obstáculos que enfrenta la educación.

 ¿Podría llegar a ser una cuestión racial? La población afrocolombiana enfrenta condiciones económicas y sociales marcadamente inferiores a los del resto de la población, aunque claro está que en Colombia la pobreza esta por doquier. Las estadísticas existentes señalan elevados porcentajes de analfabetismo, deserción e inequidad en el acceso a los servicios de educación. En Chocó, donde la población es mayoritariamente negra, el Índice de Pobreza Humana (IPH) está diez puntos porcentuales por encima del promedio nacional; la población analfabeta mayor de 15 años alcanza el 26,30% frente a un 9,9% nacional. En lo institucional, las entidades territoriales con presencia significativa o mayoritariamente negra, carecen de sistemas de planificación, registran altos índices de burocratización y presentan bajos resultados en la gestión, administración y ejecución de los planes de desarrollo. Aunque dudo mucho que esta pueda ser la causa del olvido de este departamento en cuanto a educación, considero que es una posible hipótesis pues los hechos lo dicen todo y no es difícil unir una cosa con la otra.

 En busca de soluciones a esta problemática, la Asamblea Departamental junto con la Secretaría de Educación Departamental lanzaron el proyecto Matrícula Ni Uno Menos en el Chocó. A la fecha, este proyecto ya ejecutó la fase de matrícula e inscripción de alumnos arrojando como resultado la inscripción de 5.500 estudiantes que solicitaron su cupo escolar para el año 2011, de los cuales, 2.600 provienen del programa de Primera Infancia; lo que considero un buen primer paso para erradicar este problema.
Ahora lo esencial y con lo que se debe proceder, es  la ubicación de los docentes donde se requieren y los pagos que el sector le adeuda a los maestros desde años atrás, que obviamente  sigue estancado. Además de un proceso de cobertura de maestros e instituciones educativos en el Darién Chocoano, una región devastada por la violencia y completamente olvidada que hoy presenta el retorno de muchas comunidades desplazadas dando como resultado muchos niños desescolarizados. Esto se debe a la falta de escuelas; pues las que había, fueron destruidas e incendiadas por los grupos armados. Centralizarse en Quibdó, hace que el resto del Chocó, que es bastante extenso, quede olvidado por el estado.
Muchas zonas rurales chocoanas necesitan atención educativa; pues los grupos armados, ya sea el militar o el guerrillero, reclutan a los jóvenes desescolarizados, siendo este un contexto de crisis social y de fuerte conflicto armado. Resulta altamente lamentable y preocupante que las instancias responsables de la educación, no asuman los compromisos que les corresponden y en cambio contribuyan a que los jóvenes sigan teniendo una única opción: enrolarse en alguno de los diferentes bandos armados enfrentados.

En conclusión, el Chocó a nivel educativo está bien orientado; sólo resulta difícil emprender proyectos que erradiquen  el analfabetismo y la deserción cuando la corrupción, la violencia y el favorecimiento de intereses personales sigan siendo el norte de los grandes mandos de este Estado y país. Ya sea porque la obstaculización o porque los funcionarios públicos o profesores “salvan su irresponsabilidad” argumentando que no pueden asumir sus tareas por razones de seguridad. Este es un problema que le concierne tanto a la misma sociedad chocoana como al Estado Colombiano. No es esta la primera vez que se deja a su suerte todo un departamento en materia de educación, de salud y de minorías étnicas dando por sentado su estabilidad como pueblo.  Encuentro que no es admisible que un departamento tan rico en biodiversidad siga sumido en la pobreza e ignorancia. Pues como dijo Diego Luis Córdoba el fundador del Chocó,”Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”.

Bibliografía
·         Ministerio  de Educación Nacional
www.mineducacion.gov.co
·         Centro virtual de noticias de la educación
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-channel.html
·         Secretaria de Educación Choco
http://www.sedchoco.gov.co/
·           El Tiempo, Tragedia en el Choco Sección
Editorial – opinión. Fecha de publicación 12 de enero de 2005. AutorNULLVALUE




1 comentario:

  1. Muy buena ponencia. La utilicé con mis estudiantes para generar pensamiento crítico.

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